Baltasar, enséñanos tu cortesanía

¡SALUDOS A TODOS Y A TODAS! En esta nueva entrada vamos a hablar un poco acerca del concepto de cortesanía de Baltasar Castiglione, nuestro querido Baltasar, que bonico él.
Pero yendo a lo que nos concierne, Baltasar tiene define su concepto de cortesano de una manera muy específica, pues se refiere a la manera de ser que debe tener un verdadero caballero, siendo su visión la que se extendería y se convertiría en el ideal de vida del Renacimiento, estableciendo un modelo que respondería a las inquietudes y a la visión del mundo que se tenía en su época, teniendo como punto de partida de esto el año 1528, año en el que se publicaría por primera vez su famosa obra, "Il Cortegiano", que fue traducido 6 años después por Juan Boscán en España.

Así, el perfecto caballero debía ser experto en armas, letras, dialéctica, especialmente con las damas (qué pillín el Baltasar) y tocar algún instrumento musical. Estas características básicas ya las sabemos, pero vamos a profundizar un poco más en lo que es la historia que propiamente se narra en la obra de Baltasar.

Por tanto, comenzamos diciendo que su obra se estructura en forma de un diálogo constante dividido en cuatro libros, exponiendo como durante cuatro noches conversan distintos personajes, entre ellos una duquesa, una princesa, un cardenal, Cesare Gonzaga, un poeta, Pietro Bembo, Giuliano di Medici, Ludovico di Canossa, Federico Fregoso y el Aretino. la conversación entre todos empieza con un juego, que consistirá en exponer y posteriormente elegir la forma de cortesanía más adecuada. En el primer juego se discute acerca del nacimiento y educación del gentilhombre. Luego, en el segundo juego, se habla sobre el comportamiento en sociedad, en el tercero, de como debe ser la perfecta dama de palacio, y en el cuarto se habla sobre como se debe de comportar en las relaciones de palacio con el príncipe. Finalmente se cierra la conversación hablando sobre lo que es el amor platónico. Siempre se mantiene un ritmo calmado y armonioso,  moderado, si nos damos cuenta, por la forma ideal que dirigió las maneras de la literatura, el arte y las costumbres del Renacimiento.

Dicho esto, podemos hacernos una idea acerca del ideal de cortesano expresado por Baltasar, se trata de su representación por parte de un hombre de bien en un entorno determinado. Sin embargo, no tiene por que ser así, algo que nos muestra un siglo después el español Baltasar Gracián, quien, obviamente, ya nos cae bien por ser tocayo de nuestro hombre jeje.

Baltasar Castiglione relacionaba en sus escritos y hablaba sobre ciertas similitudes existentes entre los españoles y los italianos, siendo esto continuado y ejemplificado por Baltasar Gracián en España, quien habla de su propio concepto de cortesanía, desarrollando su propia "filosofía" cortesana. En su obra "El héroe", se muestra una evolución a partir de "El cortesano", mostrando que su personaje ha de aprender la cortesanía de Castiglione, pero no es un "hombre de corte", por lo que se ve una ampliación del término por parte de Gracián.

Finalmente, Gracián profundiza directamente en los contenidos de Castiglione, perdón, de DON BALTASAR CASTIGLIONE. Volviendo a lo que nos concierne, amplia contenidos respecto a la idea de que la cortesanía es un "arte", la "mesura", y otros aspectos definidos por Castiglione. Como no quiero extenderme más y quitaros más tiempo en esta entrada, os ofrezco ahora un pequeño artículo de pocas páginas en el que se habla sobre estos dos autores, está escrito por María Teresa Ricci, y estoy seguro de que os será de gran ayuda ;)

¡HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA!

PD: Aquí os dejo un par de enlaces que os pueden resultar muy interesantes, en primer lugar La"Cortegiana y la "cortesana filosofía", B. Castiglione y B. Gracián, y luego... El Cortesano, sí amigos sí, la obra del mismísimo Baltasar, traducida eso así, teniendo la capiacidad para explorarla vosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario