Entonces el MAM dijo: ¡Pasen y vean!

¡Saludos! en esta página vamos a tratar de nuevo el tema de las NTICs aplicadas a la Historia, aunque en este caso vamos a concretar más, pues hablaremos del MAM, Museo Arqueológico de Murcia, y de su aplicación de estas nuevas tecnologías en su función divulgativa y de difusión de exposición museística.

En primer lugar, vamos a hablar un poco de algunas de las nuevas aplicaciones que el MAM ha incorporado para ofrecer a los visitantes una experiencia más dinámica y no tan recargada.

Así, en los últimos 12 años, desde la dirección y organización interna se la llevado a cabo un gran esfuerzo de modernización de los medios al alcance, siempre con el claro objetivo de enseñar a los visitantes una variada gama de contenidos, además, estas modernizaciones también han pensado enormemente en aquellas personas que, debido a sus posibles discapacidades, pudieran tener una visita incompleta, realizando así una aplicación de las NTICs adaptativa.

De este modo es como, desde hace 12 años, el MAM se preguntó a sí mismo, "¿podemos hacerlo mejor?... Sí, sí que podemos hacerlo mejor. Señores y señoras, niños y mayores de todas las edades, ¡Pasen y vean!

Continuando con esta labor que el MAM se propuso, también emplearon las nuevas tecnologías en labores de inventario digitalizadas, siendo así como ha llegado a convertirse en la base de datos más grande sobre la arqueología en la región de Murcia.

Hablando un poco de lo que el museo en sí ofrece, las NTICs han sido aplicadas en el campo de la difusión de las colecciones permanentes que presenta, pero también en las permanentes, con un contenido variado y dinámico, combinando recursos audiovisuales con representaciones, adaptándose a todo tipo de público, pudiendo realizarse visitas virtuales, de colegios, turistas etc. En resumen, la sociedad cambia, y no es la misma que hace 12 años, por lo que se ha tenido que hacer una adaptación al nuevo lenguaje público, el de los recursos virtuales, audiovisuales, aplicaciones ligadas a los museos y muchas más cosas.

Anteriormente a estos cambios, desde museos como el MAM se contaba con lo que consideraban oportuno, ofreciendo tanto visitas guiadas como una buena información por medio de carteles que los visitantes podían ir leyendo durante la visita en el caso de no escuchar al guía. Si bien esto es algo que no se ha perdido, se ha perfeccionado con las herramientas de que se disponen, adaptándose a las visitas personalizadas.

Hablando un poco de, por ejemplo, el empleo de webs y aplicaciones ligadas al museo, por medio de estas se ha logrado que durante la visita, las personas puedan acceder a nuevos datos por medio de códigos QR que están repartidos por todo el interior del museo, los cuales, dan acceso a fotos, vídeos, y textos complementarios que enriquecen la visita sin que el museo tenga que calentarse la cabeza con los problemas físicos que suelen tener a la hora de adaptar los contenidos y las piezas disponibles sin saturar a los visitantes, de esta forma, en una sociedad digitalizada, pues raro el que no posee un Smartphone, el poder usar aplicaciones de baja carga de datos ligadas a códigos QR y WIFI GRATIS, ojo al dato, ofrece una gran facilidad y capacidad de atraer a toda clase de persona.

Pongamos un ejemplo, un grupo de jóvenes, sin interés alguno por la Historia, está paseando y se encuentra con el MAM:

Museo Arqueológico, Murcia [Imagen de un alumno durante la visita al museo]


Aunque no se aprecia, en la puerta hay un código QR, ante lo cual, los jóvenes pueden pensar: "que museo más moderno", y, si hay suerte y hay uno más avispado, soltará: "Si tienen QR, ¿tendrán wifi no?". Una fácil manera de llamar su atención, y ya, solo por esta oferta, acabarían dándose una vuelta por el museo, así de simple.

Museo Arqueológico, Murcia [Imagen de un alumno durante la visita al museo]


También encontrarán un mapa justo en la entrada para que puedan organizarse fácilmente durante su visita.

Este es solo un ejemplo de todo lo que se ha llevado a cabo, también merece la pena hablar de detectores de etiquetas para los visitantes invidentes, teniendo así acceso a una visita de audio, pudiendo también seleccionar los idiomas en caso de no conocer el castellano, si no recuerdo mal, tenían disponibles unos 17 idiomas, nada nada mal, pudiendo así prescindir de las audio guías específicas. No se trata solo de dar información, sino de, digamos, dejársela botando a la gente, que puedan elegir la manera que más sencilla les es para saber más, en este caso, de la Historia y la Arqueología murcianas, como los referentes al mundo marítimo mediterráneo o a Quart Hadast. La aplicación que emplea el MAM para disponer de estos recursos es: Navilens, o Navilens GO. Por otro lado, se aceptan críticas constructivas por parte de los visitantes de cualquier tipo, pudiendo ofrecerles cuestionarios y escritos para que colaboren de forma activa en una mejor exposición.

Luego, también hay que decir que el museo no es simples salas donde hay piezas y pedruscos expuestos, sino que también tiene biblioteca, almacenes, e incluso centros de restauración que muestran como  trabaja un arqueólogo de verdad, dejando a Indiana Jones a parte que, sí, nos encanta a todos, pero es poco profesional con la integridad de los hallazgos durante sus aventuras:

Museo Arqueológico, Murcia [Imagen de un alumno durante la visita al museo]


Básicamente, la modernización de los museos trata de traer un conocimiento que sea más atractivo, abierto al cambio a volverse cada vez más llamativo e interactivo, pues no solo se habla de historia en un museo, también puede acoger conferencias e itinerarios sobre género, violencia de género, un tema que debe estar a la orden del día y sobre el que se debe informar todo lo posible. Fomentar la interculturalidad y los discursos transversales, es decir,poder pasar de un tema a otro completamente distinto sin miedo, de una manera que no afecte ni confunda, siempre desde una perspectiva dinámica. No hay que tener miedo a las NTICs ni pensar que van a acabar con los museos con su desarrollo, pues no han venido a sustituirlos, sino a ayudar, nosotros somos los que tenemos las ideas, que luego son llevadas a cabo mediante las NTICs.

Ahora, opinando de manera crítica y constructiva, he de decir que durante la visita al museo, desde mi posición de alumno, a raíz de ir conociendo nuevos detalles de un museo que ya he visitado en muchas ocasiones, mi perspectiva ahora es distinta gracias a esta visita teniendo en consideración las NTICs. Considero que se han llevado a cabo grandes labores que han convertido al MAM en una gran virtud en sí hecha museo. No se me ocurren en este momento grandes inconvenientes de los que me haya percatado durante la visita práctica, pero también creo que debe haber alguno, pues, por muy bien que están aplicadas las NTICs en este museo, no siempre se va a poder contentar al todo el mundo durante su visita, por muy dinámica que sea. Además, me di cuenta de que, a la hora de explicar momentos de talla en la Prehistoria, para lo cual el museo posee una gran pantalla con un vídeo proyectado en una sala que hace el efecto de una cueva, si fallan los recursos audiovisuales, se queda entonces expuesto. Relacionado con este ejemplo, el propio director del museo nos dijo que tampoco hay que abusar de esta clase de recursos, pues si fallan, el museo se queda sin contenido, de ahí la dificultad de contentar a todo el mundo.

Así, considero que se trata de una gran exposición museográfica la que está realizando el MAM, yo, más que cambiar algo del MAM, llevaría cuidado con el ejemplo que hemos expuesto, más allá de eso, veo que se está haciendo un gran trabajo, ¡que el MAM siga así!

En resumen, se trata de una promoción y una oda a la INCLUSIVIDAD en los museos, sitios que, en el ideario popular, son antiguos y viejos, y que por tanto, solo les pueden gustar a esa clase de personas, ERROR, los museos son mucho más que eso, son un viaje por nuestra historia, NUESTRA, desde el bebé que acaba de nacer a la persona jubilada desde hace años, todos tienen sitio en la casa del saber, y es la casa de saber porque, el saber, el conocimiento en su más pura esencia, es universal, la historia es conocimiento, y por ende todo lo que la rodea también lo es.

La historia es nuestra, nuestra es la historia, cuidemos de ella.



Museo Arqueológico, Murcia [Imagen de alumnos, profesores y dirección durante la visita al museo]

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