La obra poética de Baltasar Castiglione

¡SALUDOS A TODOS Y A TODAS! Baltasar Castiglione a vuestro servicio.

En estas fechas tan señaladas me complace enormemente traeros un pequeño presente, en el cual, os voy a obsequiar con una parte de mi de la que poco se suele hablar, y es algo que ya os prometí en una entrada anterior. Sí amigos, sé lo que estáis pensando, ¡VAMOS A HABLAR SOBRE MI PROSA INGENIOSA Y MARAVILLOSA, DE PAREADOS PARA NADA INTENCIONADOS!

Bueno, ahora que he hecho la gracia, voy a ponerme un poco más serio. Soy normalmente conocido gracias a mi obra cumbre, Il Cortegiano, o El Cortesano, depende de si preferís hacerme caso a mi o al tal Juan Boscán ese que tradujo mi obra, ya ha podido hacerlo bien por que si no le perseguiré cuando regrese a la otra vida. Total, que no solo me dediqué a escribir una de las mayores obras jamás escritas en el Renacimiento (no tengo abuela jejeje), sino que también empleé parte de mi valioso tiempo en componer algunos poemas en italiano, que se complementan con casi una veintena de otros tantos escritos en latín, esa maravillosa lengua muerta (como yo 😂😂😂😂😂).
Entre todos estos poemas, podemos destacar sobre todo mis elegías, donde me lamento por la muerte de personas que me fueron muy importantes en vida y otras desgracias, mis églogas, donde empleo como excusa el tratar la vida de los pastores y el campo (que vulgar ensuciarse con la tierra 😞) para hablaros de otros temas más humanos, como L´AMOUR, oh la la 💕😏, o mis epigramas, donde hablo de pensamientos ingeniosos o satíricos con la precisión y agudeza de Ojo de Halcón (Sí, aunque lleve muerto siglos yo también he visto Endgame, QUÉ PASA,  A VER SI AHORA UNO NO PUEDE VER LO QUE LE DE LA GANA NI MUERTO).

Por ejemplo, en mi elegía De morte Raphaelis pictoris, lloro la muerte de mi muy amado amigo, el gran pintor, Rafael, Dios mío como me dolió, creo que no se salvó de llorar ni mi retrato😭😭.

Luego, en mi égloga Alcon, que escribí en 1506, peeeeeeeero como no me moló el resultado la volvía a hacer en 1507, en una de esas noches en las que estaba tumbado a la bartola sin saber que hacer vamos. Esta trata de conmemorar la muerte de mi amigo Domizio Falcone, el cual, podría decir vulgarmente que a veces me tocaba un poco los "cojione", pero lo quería mucho ehhh😭, y del hermano Girolamo, para lo que retomo temas de Ovidio, Virgilio y Tibulo.

En 1508, junto a Cesare Gonzaga (lo cual no quiere decir que este tenga mérito en mi obra, más quisiera 😌) escribí mi égloga Tirsi, una fábula pastoril que fue recitada en la corte de Elisabetta Gonzaga y Guidubaldo di Montefeltro para celebrar por todo lo alto los carnavales de la época.

Por otro lado también dispongo de un Epistolario en el que escribo cartas a familiares, amigos, príncipes y jefes de estado, digamos que, en las más personales, me muestro un tanto melancólico, y en el que activo mi modo "DRAMA QUEEN", esa expresión que tanto os gusta usar hoy en día a los jóvenes, de verdad, con lo bonito que es ingeniárselas con el idioma propio y tenéis que hacer eso, ojalá el día del Juicio Final pilléis a Diosito de buen humor porque si no...

Aunque mi elegía más famosa es Elegia qua fingit Hippolyten suam ad se ipsum escribentem (Que bien me he quedado al terminar de decirla, no sé vosotros), de 1519, en la que me imagino a mi mismo dándole voz a mi amada según el modelo ovidiano de las Heroidas, para consolarme de su ausencia también la imagino pintada por Rafael, AY RAFAEL ES VERDAD; QUE ÉL TAMBIÉN ESTÁ MUERTO 😭😭😭😭😭.

Estas son solo algunas de mis creaciones, pero bueno, creo que vamos a ir terminando ya, por que se me han acabo los clinex y me está colgando el moquillo por hablaros de mis pesares. Eso sí, os voy a dejar aquí uno de mis sonetos, concretamente, mi Soneto VI, para que lo disfrutéis😉:

Oh, soberbias colinas, sacra ruina,
que ya solo de Roma el nombre os queda,
pobre despojo en vos ahora se hospeda
de tanta gloria excelsa y peregrina.

Coloso, arco, teatro, obra divina,
pompa triunfal que en vano otra remeda,
ceniza vuestra gloria solo hereda
que a vil fábula al fin al vulgo inclina.

Así, si bien un tiempo al tiempo guerra
hace la obra famosa, a paso lento
obra y nombre envidioso el tiempo entierra.

Viviré en mis martirios, pues, contento;
que si da el tiempo fin a todo en tierra,
quizás pueda aún dar fin a mi tormento.

¡BUENO MUCHEDUMBRE DE GENTE QUE ME AMA, HASTA LA PRÓXIMA COSA!

PD: Aquí os dejo un enlace a un libro sobre el Sexto encuentro Internacional sobre poesía del Siglo de Oro, que estoy seguro de que, si os gusta la poesía y queréis profundizar un poco más en su análisis, esto puede ayudaros, ¡nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario